domingo, 17 de mayo de 2009

1er Museum Music Festival

Ayer se celebró, con motivo del Día Internacional de los Museos, el 1er Museum Music Festival, que tuvo lugar en la explanada del Museo Arqueológico de Almería y formaba parte de la programación Cultur_al 2mil9. El evento contaba en su cartel con 3 grupos almerienses (Loudly, Flashline y Scaramusa) y con los granadinos (lojanos para más señas) Lori Meyers, que son ya un referente en el panorama musical español.

El festival, muy bien organizado, comenzó prácticamente a la hora prevista, con la actuación de Loudly. Según sus propias palabras, era la primera vez que actuaban con banda y habían ensayado poco, pero las ganas y el entusiasmo que demostraron en el escenario suplieron con creces la falta de horas de ensayo. A estas horas el aforo llegaba a poco más de la mitad (al menos lo que yo podía ver), así que les digo a quienes llegaran tarde, que no saben lo que se perdieron!!! Fueron 25 minutos de buena música (rock, acústica, alternativa,... como le queráis llamar, no soy bueno en etiquetas :D)

Después llegaron Flashline, un grupo rockero que también lo dió todo en el escenario, pero que a la mayoría de nuestro grupo no nos gustó mucho, exceptuando quizas la versión de "Like a prayer". Esto no quiere decir que no sean buenos, sino que simplemente a nosotros no "nos llegaron". Tuvieron un bonito detalle al dedicarle una canción al recientemente facellido Antonio Vega.

Tras los rockeros, llegaron al escenario Scaramusa, un grupo indie del que había oído hablar algo pero que no había tenido el gusto de verlos en directo. A esas horas, el recinto ya estaba casi al completo. La verdad es que su actuación fue estupenda, nos hicieron saltar, dar palmas, bailar,... Toda la banda se entregó en cuerpo y alma, a la vez que el vocalista se deshacía en pinchar al público asistente para que se moviese y se animase. Pero había algunos sectores del fondo que parecían estar un poco amuermados, claro que no sería por la música, sino porque la característica de muermez sea intrínseca de su propia naturaleza, aunque a mi no me entra en la cabeza... Quedaros con este nombre, Scaramusa, porque seguro que darán mucho que hablar.

Tras Scaramusa, llegaba el plato fuerte del festival, Lori Meyers. Entonces ya la locura fue generalizada, un tema tras otro la gente no paraba se saltar, bailar, cantar, hacer palmas,... (aunque yo miraba atrás y seguía viendo gente inmóvil, que sigo sin entender). El grupo granadino también tuvo unas palabras en recuerdo de Antonio Vega (si no recuerdo mal). Poco a poco fueron desgranando canciones de su amplio repertorio, siendo algunas de las más celebradas "Alta fidelidad" y "Luces de neón" (quiero recordar que Amaral hizo hace poco una versión de este tema para el EP "Granada" que se puede descargar gratis desde Efe Eme). Una vez que abandonaron el escenario, volvieron a hacer algunos bises, y ante la insistencia del público que pedía más temas respondieron "Que nos regaña el Ayuntamiento!!!" jejeje Y es que hay que recordar que el concierto tenía lugar en una zona rodeada de edificios de viviendas y eran ya casi las 12, que supongo que sería la hora hasta la que tendrían permiso concedido.

En conclusión, este primer Museum Music Festival fue un éxito, al menos para los que fuimos a disfrutar de buena música en directo ;) Así que espero que esta iniciativa se repita y sirva de ejemplo para que surjan otras similares XD






No hay comentarios: